Ver sin mirar

Las TIC: una nueva forma de hacer un museo

El Museo Arqueológico de Murcia implementa las TIC de una forma poco vista en cualquier otro tipo de museo. El aspecto más impactante es que incorpora una aplicación con la cual puedes indagar y encontrar mucha información, no solo general, sino también especifica de las piezas. 
 

Aquí podemos ver, en orden de aparición, las pantallas tras el escaneo de un código de los que se encuentran por el museo. comienza con una ficha sobre la pieza o sala, pudiendo encontrar enlaces a otras páginas, fotos y vídeos, entre otras cosas.





Incorpora también otra aplicación para personas ciegas. Cuando llegas a una sala con dicha aplicación abierta unos sensores la detectan y comienza un audio guiando y explicando lo que se encuentra en esa sala. Aunque este diseñada para personas con discapacidades visuales puede ser utilizada por otras personas a medio de audioguía, lo que elimina la necesidad de alquilar y pagar un seguro por una. Aunque esto parece idílico, también tiene algunos inconvenientes, pues mucha gente cuando entra a un museo puede no querer descargarse la aplicación o simplemente no quiere estar mucho tiempo en el mismo sitio leyendo sobre una pieza. Para el público en general, especialmente para el turista pues quiere visitar muchas cosas en un corto periodo, puede resultar pesado tanto tiempo de lectura. En cambio para el que sí tiene tiempo y tiene interés es una aplicación fantástica. A modo de mejora yo realizaría un “índice” con los datos de la pieza (historia, lugar de descubrimiento, comparaciones, uso…), estas entradas tendrían enlaces hacia los datos más concretos lo que permite que, por ejemplo, si una persona quisiera saber de dónde es o de qué periodo es un objeto pueda acceder a esa información rápidamente sin tener que estar buscándola entre toda la información que se puede encontrar dentro de la aplicación.

En el caso de un museo sobre mi personaje, a la entrada habría un vídeo o una representación en 3D del personaje que diese una breve introducción sobre quién era y su vida, de dos a tres minutos. Seguidamente un gran mapa virtual que mostrase dónde estuvo y que hizo, pudiendo seleccionar aquellos puntos sobre los que se desee obtener mayor información. El museo seguiría un recorrido temporal comenzando en su juventud y terminando en su vejez. En todo el recorrido habría, como en el Museo Arqueológico de Murcia, habría códigos escaneables con los que, a través de una aplicación, acceder a más información. Por último habría una sala sobre la concepción del personaje en la actualidad, como es representado en la literatura, en el cine y cómo concibe y conoce la gente el personaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario